Business

Transformación digital: primeros pasos

transformacion-digital-primeros-pasos

Autónomos, propietarios de pequeños negocios y PYMES están obligados a cambiar su enfoque si quieren subsistir dentro de un mundo empresarial totalmente digitalizado. Si eres propietario de un comercio o pequeña empresa, debes implementar tu negocio con la tecnología y herramientas digitales, que son fundamentales actualmente. No te quedes atrás y ¡comienza a dar los primeros pasos hacia la transformación digital!

Es primordial un cambio de mentalidad, tanto en lo referente a la digitalización en sí como en la filosofía inherente al nuevo modelo empresarial vigente. Trabajo en equipo, formación constante y una comunicación fluida con empleados (y clientes) son algunas de las políticas instauradas en el modelo laboral digital. Por esto, estás obligado a actualizar tu forma de hacer negocios y… a reciclarte o a desaprender buena parte de tus conocimientos sobre estrategia empresarial.

Primeros pasos para digitalizar tu empresa

Debes reinventarte y dejar de lado numerosos aspectos de tu cultura empresarial. De hecho, ya vas tarde. ¿Empezamos?

Software de gestión (ERP). Si aún no lo has hecho, lo primero es digitalizar la gestión interna de tu negocio. Los ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) son programas que te permitirán planificar la gestión integral de tu empresa en un único software. Evita tener un programa distinto para cada tipo de gestión, tareas manuales e incluso los innumerables y farragosos Excel que utilizabas hasta ahora. Olvídate, por supuesto, del papel (el planeta te lo agradecerá).

Web. En un mundo globalizado y digitalizado es básico que tu negocio cuente con un sitio web. Tu página va a ser el escaparate que verán multitud de usuarios que, potencialmente, son clientes. El producto o servicio que vendas multiplicará exponencialmente sus oportunidades de éxito. Lógicamente, no es tarea sencilla; estructura, diseño, posicionamiento, contenidos… Igual, es mejor contratar a un experto. Pero esa inversión te saldrá rentable porque tus ventas aumentarán con toda seguridad.

RRSS. Sí, también vas a necesitar redes sociales. Estas te ayudarán a conocer a tus usuarios (recuerda, posibles clientes), interactuar con ellos y ofrecerles lo que necesitan. Además, son el complemento perfecto para la web a la hora de visibilizar tu marca online. Si tu empresa no es visible en internet, no existe.

Ecommerce. O MarketPlace o, para entendernos, tienda online. Imagina los beneficios de tener alojados en tu web todos tus productos. Cualquier persona, a cientos de kilómetros, puede ver cómo es un artículo, sus características, su precio y comprarlo haciendo un par de clics. Como ves, tener un escaparate de tu negocio te va a reportar beneficios.

Beneficios de la transformación digital

La digitalización te permite la relación directa con clientes vía online, con lo que ganarás un tiempo valiosísimo y reducirás costes innecesarios.

Si dotas de cierta flexibilidad a los puestos de trabajo, la satisfacción de tus empleados aumentará y su rendimiento será mucho mayor. Un buen ejemplo de esto es la fórmula del teletrabajo.

Internet favorece que se conozca tu marca, que vendas tu producto, que aumentes tu cartera de clientes y que establezcas nuevas relaciones comerciales, con lo que tus oportunidades de negocio se amplían.

Author

Rocío de Lara

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *