Marketing

¿Qué es un plan de estrategia digital?

plan-estrategia-digital-empresa

El plan de estrategia digital es el plan de acciones a ejecutar con la definición de pautas a realizar para alcanzar en base a los objetivos definidos. Se configuran las necesidades del cliente y lo que desea conseguir. Para llegar al plan de estrategia debemos iniciar un proceso completo y desde el inicio con un estudio y auditoría del punto de partida de la empresa o marca a la que vamos a desarrollar el plan de estrategia digital. Además del estudio de la empresa, debemos tener muy presente la competencia de esta y las estrategias que llevan a cabo en su gremio o sector.

La estrategia digital nos hace definir posibilidades y oportunidades a explorar para dar relevancia y saber qué partido podemos sacar con las herramientas y gestiones de marketing digital e internet. La estrategia de optimizar las herramientas de marketing dentro del escenario competitivo digital del negocio.

Etapas del plan de estrategia digital

  1. De dónde partimos y dónde queremos llegar. Analizar el escenario en ese momento. Llevaremos a cabo la recopilación de toda la información, búsqueda de competencia de la empresa, análisis de la marca en internet, publicaciones, contenidos y redes sociales.
  2. Gestión y plan para desarrollar todo el potencial.
  3. Reuniones con el cliente, consultas y dudas por parte del cliente y de la agencia para ir solventando cualquier consulta y tomando nota de todo lo que nos pueda ayudar a definir el negocio. Documentar la tipología de la empresa y todo lo que veamos que puede ayudar a sacar partido al plan de estrategia. Empezar a crear una hoja de ruta para saber siempre en qué momento estamos.
  4. Implantación y llevar a cabo el proyecto definido. Crear y definir herramientas, grupos de trabajo, compartir documentación, calendarios y objetivos. Debemos tener muy presente el priorizar y reordenar las acciones para llevar a buen pie el plan.
  5. Analizar cada cierto tiempo resultados y correcciones. Definir tiempos de análisis y conclusiones y exponer con el cliente para llegar a conclusiones y posibles mejoras del plan.

Muy importante es una de las fases iniciales y es el posicionamiento de la empresa en internet. ¿Cómo está el posicionamiento SEO de la empresa? Buscamos posibilidades, tipos de servicios y productos que se van a comercializar, el público potencial que consume esos productos, valores añadidos que puede aportar la empresa al sector, etc. Debemos definir el target, la segmentación de perfiles, etc.

Además, debemos tener en cuenta los recursos para la ejecución del plan. Es importante saber qué recursos tenemos para generar contenidos, la inversión que tiene prevista en herramientas digitales y para la gestión de las acciones de marketing digital.

Clave del plan: objetivos

Es vital saber dónde queremos llegar y qué queremos conseguir. Los objetivos van a marcar los rumbos y se deben tener claro y tenerlos en el horizonte siempre. ¿Qué se pretende con un plan estratégico? ¿Qué y cómo se van a medir las consecuciones y el éxito del proyecto? Con las herramientas digitales es todo medible y analizable por lo tanto no se puede dejar sin definir, se debe partir de un escenario real y saber dónde queremos llegar con objetivos tangibles.

Los objetivos deben ser realistas, buscando mejoras, pero siempre adaptadas al sector real y sin falsas expectativas. Se evaluará la viabilidad ya que no todo es posible, por ejemplo, si no hay recursos para llevar a cabo el plan, es imposible que se lleguen a conseguir los objetivos.

Debemos definir en qué plataformas podremos hacer mejor partido del plan digital de la empresa y saber dónde tener mejor presencia: en la web, blogs, redes sociales, Apps, landing page, ecommerce, etc.

Y siempre mirando la medición de las acciones llevadas a cabo. Solo cuando medimos las acciones podemos llegar a las conclusiones y saber si nos alejamos del plan o si por el contrario estamos en las líneas marcadas. Se definirán y valorarán las KPIS, indicadores válidos de mediciones, con los que iremos valorando mejoras y correcciones, si hicieran falta.

Como conclusión debemos exponer que este artículo es solo un resumen de todo lo que contiene un plan de estrategia digital. El desarrollo del plan es un reto muy apasionante y que en LSN Marketing acompañamos al cliente de la mano en todo el proceso.

¡Estaremos encantados de ayudarte si quieres que te aconsejemos sobre un plan de estrategia digital!

Author

Rocío de Lara

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *