Sin categoría

Obtener el ROI de una campaña SEO

roi campaña seo

Sin duda, el ROI es una de las métricas más importantes del marketing digital, ya que nos permite saber la rentabilidad respecto al presupuesto que hayamos invertido en una campaña de publicidad. A continuación, te explicamos en qué consiste esta métrica y cómo obtener el ROI de una campaña SEO para conocer la rentabilidad de tu inversión.

¿Qué es el ROI?

El ROI o Retorno de Inversión es un indicador que sirve para saber si hemos ganado o perdido dinero en una campaña de pago (SEM). Por tanto, hablamos de una métrica que es realmente útil cuando hablamos de la inversión realizada en publicidad dentro de nuestra estrategia SEM. Pero, calcular el ROI en una campaña SEO es algo más complejo, debido a que los resultados se obtienen en el largo plazo.

Aunque el ROI es un indicador más bien relacionado con el SEM, es fundamental conocer los resultados de cada acción realizada en nuestra estrategia digital. Así, al medir la rentabilidad seremos más efectivos en la confección de presupuestos, manteniendo las estrategias exitosas y corrigiendo acciones con resultados no deseados.

Cómo calcular el ROI de una campaña SEO

Para obtener esta métrica, hablando en términos de SEO, quizá lo más importante sea armarse de paciencia y no precipitarse. Como decimos, el ROI de una campaña SEM es sencillo de obtener y nos dirá rápidamente si hemos acertado con nuestra inversión en publi. En cambio, el ROI de una campaña SEO se obtiene pasado algún tiempo, lo que puede hacer que decidamos invertir en otros canales. 

Existen dos tipos de ROI que relacionamos con una campaña SEO: el ROI estimado y el ROI real. El ROI estimado es el retorno de inversión proyectado al implementar una estrategia SEO. Por su parte, el ROI real es el retorno real de inversión obtenido tras alcanzar los objetivos que previamente habíamos fijado en nuestra campaña SEO.

Fórmula para calcular el ROI estimado

Antes debemos conocer tres datos: promedio de visitas mensuales a la web, la tasa de conversión del sitio o del ecommerce y la venta promedio. La fórmula sería:

(Beneficio estimado – Coste del proyecto SEO) / Coste del proyecto SEO

Fórmula para calcular el ROI real

Para conocer las conversiones logradas en la campaña (o campañas) de búsqueda orgánica registradas en tu web, la fórmula sería la siguiente:

(Ingresos obtenidos por SEO – Inversión en campaña SEO) / Inversión en campaña SEO Como ves, aunque el cálculo es complejo, es importantísimo saber el ROI de una campaña SEO. En LSN nos ponemos a tu entera disposición para desarrollar una estrategia digital exitosa para tu negocio. ¡Llámanos!

Author

SEO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *