Agency

La importancia de una buena identidad corporativa

imagen-corporativa

Si nos preguntasen cuantas veces hemos comprado un producto basándonos solamente en el diseño de su etiqueta, en la mayoría de los casos la respuesta sería que más de una vez. Ya sea por un diseño llamativo, por un logo minimalista o una tipografía molona, lo cierto es que acabamos adquiriendo el artículo solo con la sensación que nos transmitía su imagen. Pero la importancia de una buena identidad corporativa no solo radica ahí, sino que va mucho más allá.

Uno de los elementos fundamentales dentro del marketing de cualquier empresa es la imagen o identidad corporativa. Se trata de lograr que el consumidor reconozca esa marca y la tenga presente en sus posteriores decisiones de compra. Obviamente, la calidad del electrodoméstico, ropa o comida debe ser excelente para conseguir el mayor número de ventas posible. Pero en casos de mucha competencia y calidad similar, la empresa que cuente con una buena identidad corporativa va a destacar sobre los demás.

¿Qué es la identidad corporativa de una marca?

La imagen corporativa es la percepción que tiene el público de una marca. Para llegar al cliente se pone en marcha un conjunto de técnicas y elementos que transmitan al consumidor cómo es esa empresa. El objetivo es que la identidad visual de una marca le esté dando al público la información que se desea transmitir. Se trata de que esa imagen le hable al consumidor de qué valores tiene la empresa, de su carácter, por eso hablamos de identidad corporativa. En conclusión, esa imagen corporativa debe transmitir la esencia de la marca.

El branding es el apartado de marketing que se encarga de gestionar todos los elementos relacionados con la imagen de marca, y entre ellos están:

Nombre de la empresa

Un nombre ingenioso o impactante va a ser más fácil de recordar para el usuario del producto que venda ese negocio

Logo

No menos importante, es, quizá, lo primero en lo que se va a fijar el consumidor, ya que le permite identificar fácilmente el producto y relacionarlo con la marca.

Tipografía

Otro elemento fundamental para conseguir que el usuario identifique una marca. Un tipo de letra acorde con el espíritu y filosofía de la empresa, será muy significativo y contribuirá a la percepción de la marca por parte del público. Otro aspecto importante que favorecerá que el público conozca la marca, van a ser los colores utilizados.

Eslogan o frase fuerza

El complemento ideal a los tres elementos descritos anteriormente, un eslogan potente apoyará al mensaje que queremos transmitir con el nombre y el logo.

Además, todos estos elementos, que en su conjunto forman la identidad corporativa, deben aplicarse y adaptarse a los distintos formatos online y offline. Debe haber una coherencia y una continuidad en todos los elementos. Ya sea en el ámbito digital, como una web y RRSS, en una tarjeta o cualquier otro material impreso, o en el cartel de la entrada que anuncia tu comercio, tu local o tienda física.

Contar con una buena imagen es importante porque…

  • Va a generar un impacto positivo, fidelizando a tus clientes (engagement) y captando la atención de tu público potencial
  • Te hará destacar entre tus competidores
  • Favorecerá la relación producto-cliente (creación de valor)

¿Necesitas gestionar la identidad corporativa de tu negocio? ¿Tu logo se ha quedado obsoleto y quieres rediseñarlo? Estamos a tu disposición para dotar de carácter a tu marca. ¿Hablamos?

Author

Rocío de Lara

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *