diferencias-SEO-SEM

SEO y SEM son dos conceptos fundamentales dentro de la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Básicamente, se trata de aplicar correctamente ambas estrategias para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Pero es más complejo que todo esto y, aunque persiguen el mismo fin, existen diferencias sustanciales entre una y otra. Tener claro qué es cada una, las diferencias entre SEO y SEM, para qué sirven y cuándo utilizar cada una de ellas es imprescindible para el éxito de tu estrategia online.

Diferencias SEO y SEM

SEO

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas de posicionamiento web que, a tenor del algoritmo de Google, persigue dar visibilidad a la marca que lo emplea. Esto significa figurar en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Google es el rey de los buscadores online. Con cada actualización de su algoritmo nos indica qué factores tiene en cuenta para premiar o penalizar las posiciones de los sitios web. Por ejemplo, tener una web bien indexada, un contenido de calidad y original, un diseño adaptado a todos los dispositivos, entre otros muchos elementos, aupará la posición de tu página en los resultados de búsqueda.

La estrategia de marketing debe estar enfocada a cumplir con estas normas de posicionamiento orgánico. Y esta es la diferencia principal con respecto al SEM. El SEO hace referencia a los resultados orgánicos de búsqueda, es decir, los que no son de pago como ocurre con la estrategia SEM.

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a una estrategia basada en campañas de pago. La finalidad es la misma que con la estrategia SEO, pero en este caso se consigue mayor visibilidad mediante campañas de publicidad.

En el SEM se utilizan dos sistemas de pago: el coste por clic (CPC) y el coste por impresiones (veces que aparece el anuncio en otros sitios web). Los anuncios y banners aparecen en webs, vídeos de YouTube, aplicaciones móviles, etc.

En conclusión, en los resultados que devuelve una consulta determinada de un usuario, las primeras posiciones (entre 2 y 4) las copan los resultados patrocinados. Es decir, donde se ha pagado utilizando la estrategia SEM. Aparecen con la etiqueta de patrocinado o anuncio. Mientras que los primeros resultados que vemos, justo después de los patrocinados, son los que devuelven unos resultados naturales al utilizar técnicas de SEO.

¿Ya tenemos más claras las diferencias entre SEO y SEM? Sigue leyendo en nuestro blog porque seguro que te podemos aportar más conocimientos de marketing digital.

Author

Rocío de Lara

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *