Sin categoría

Cómo hacer un calendario editorial y, lo más importante, ¡cumplirlo!

calendario-editorial

Con el marketing de contenidos contamos historias alrededor de nuestros productos para captar la atención del usuario y aumentar las conversiones (ventas, suscripciones, otros objetivos). Una tarea tan importante como, a veces, estresante dentro del mundo del marketing. ¿Cansado de agobiarte viendo que no llegas a cumplir con tu cuota semanal de artículos por falta de planificación? ¡No te preocupes! Hoy, te contamos cómo hacer un calendario editorial para organizar bien tu trabajo y dedicar tu tiempo y energía a la creatividad de tus contenidos.

Cómo crear un calendario editorial

El primer paso para una buena planificación de contenidos es generar una especie de reserva de temas sobre los que vas a escribir. Lógicamente, hay que tener claras todas esas temáticas que queremos redactar para un blog o web determinados. Y para ello, debes conocer o, al menos intuir, los temas que van a dar respuesta a las búsquedas de tu buyer persona. Esto lo puedes hacer en una hoja de cálculo o similar, en la que irás conformando el listado de artículos a redactar. Podemos agregar campos en los que incluir una puntuación en base a la relevancia de cada artículo, sugerencias de keywords e ideas para la redacción.

Teniendo elaborado este listado con decenas de temas para escribir en los próximos dos o tres meses, por ejemplo, puedes decirle adiós al estrés y la improvisación. Dos factores que influirán negativamente, seguro, en la calidad de tus redacciones y que podremos evitar gracias a nuestro calendario editorial. Para complementar la organización, lo siguiente es calendarizar los contenidos. Una opción es Google Calendar, aunque puedes utilizar cualquier otra herramienta con la que te sientas cómodo. De esta forma, tendremos los plazos bien definidos y de una forma muy visual para evitar errores o atrasos en la publicación de los artículos.

Por último, si para desarrollar el contenido trabajamos en equipo, siempre podemos tirar de aplicaciones tipo Trello. Aquí, podremos compartir tareas para que otros compañeros editen el artículo, lo revisen o indiquen en qué fase se encuentra el mismo (escribiendo/editando/finalizado/publicado).

Como ves, elaborar un calendario editorial es muy sencillo, utilizando un par de herramientas y dedicándole algunos ratos. Si quieres optimizar tu tiempo y desarrollar los mejores contenidos para tu sitio web, en LSN MARKETING ¡te ayudamos a hacerlo!

Author

Elena

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *